Utopía de una Educación Superior que promueva la libertad

AFP
Universitarios protestando por el respeto a la autonomía universitaria. Tomada de AFP

“El conocimiento es libre; y por ser libre no es que algo o alguien lo posea, es producto de la realización de toda la humanidad y sus experiencias posibles, que  nos ha sido heredado y junto con la libertad de decidir y discernir sobre todo lo que se nos presenta, la universidad y su educación es sólo otro más que ejerce el conocimiento, uno decide hasta dónde se le limita.”

Autor: M. A. García

Es un gran pecado contra la sociedad el pretender que todos los individuos y primordialmente los jóvenes compartan un sólo pensamiento o una sola ideología. La búsqueda de éste objetivo realmente atenta contra el mismo desarrollo social, además de atentar contra la naturaleza del joven, pues es del: cambio constante, de la generación de nuevas ideas, de los pensamientos irreverentes y deslumbrantes; hasta cierto punto excéntricos, que tenemos los jóvenes, de donde han surgido grandes cambios y revoluciones sociales en todo el mundo.

Lejos de la promoción del debate de las ideas, o la deconstrucción de paradigmas que han imperado en la sociedad nicaragüense respecto a la cultura política y social, la educación superior se ha enfrascado en la replicación de los diferentes modelos que hoy nos tienen en el punto en el que nos encontramos. ¿Podemos entonces decir que gran parte de la responsabilidad de desarrollo social del país, por no decir toda, se encuentra concentrada en la calidad de formación y el modelo de educación superior?  Por supuesto que sí, de ahí que las peores formas del ejercicio del poder; como las dictaduras; sin ser relevante la corriente política a la que pertenecen, se concentran en el control de los centros del conocimiento y difusión del saber.

El tipo de educación basado en el tradicionalismo y las costumbres condena al pensamiento a limitarse a un espacio reducido de conocimientos y prácticas, mediante un discurso repetitivo y continuo, con frases que permanecen en el tiempo como una vieja grabadora, que lejos de fomentar las ideas, las fijan a un tiempo y espacio negando la posibilidad de cambios o transformaciones. Y qué es del ser humano sin esa condición de cambios constantes y constantes transformaciones, sino una recesión continua hacia la decadencia social y técnico científica.

La utópica idea de una educación superior que promueva la libertad es la condición en la que la universidad se convierte en un actor social constante, y toma parte en los procesos de cambios sociales y no sólo toma parte sino también que los promueve, desde el sentido en el que la revolución como una clase que somete las reglas establecidas a cambios necesarios así como la construcción de nuevas normas, valores y conductas que representan un avance significativo y el cumplimiento de la universidad en su labor humanista y social, es entonces, cuando bajo estas condiciones la educación que promueve la libertad deja de ser una utopía y se convierte en una realidad. Para tal acto, o más bien, logro es necesario que se liberen las viejas costumbres y se destruyan los viejos paradigmas que hoy por hoy está más que claro que deben ser sometidos a ese cambio.

El cumplimiento de ese logro pasa por fomentar; no sólo la libertad de ser conscientes y la libertad del conocimiento, sino también el proporcionar las herramientas necesarias para adquirir un juicio crítico capaz de emitir una opinión desde la propia realidad y no desde la realidad que se pretende imponer en los que carecen de esas herramientas y no sólo que carecen, sino que se les han sido negadas.

El conocimiento es libre; y por ser libre no es que algo (una institución) o alguien (un individuo) lo posea, es producto de la realización de toda la humanidad y sus experiencias posibles, que nos ha sido heredado y junto con la libertad de decidir y discernir sobre todo lo que se nos presenta, la universidad y su educación es sólo otro más que ejerce el conocimiento, uno decide hasta dónde se le limita.

Autor: Multienfoque

Plataforma sobre noticias de Nicaragua, opiniones, deportes, experiencias, salud e investigación periodística. Contamos e informamos con una pluma fresca e innovadora. Diversidad de historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s