Los gritos que piden acciones desde las mazmorras

presos
Imagen tomada de AdMedios Noticias

Ciudadanos valientes y abnegados, soñadores y de libre pensamiento, la combinación que hace temblar a cualquier tirano que pretende perpetuarse en el poder. Injustamente apresados por pedir democracia y respeto a los derechos humanos, hoy son parte de una lista que supera los 600 civiles. Esto es Nicaragua en la actualidad, el país donde un par de déspotas mantienen prisioneras a personas que desean un cambio democrático.

Daniel Ortega y Rosario Murillo dieron la orden de encarcelar arbitrariamente al pueblo sublevado. Asesinaron, forzaron al exilio, encarcelaron a la reserva moral de este país, porque les tienen miedo; por representar lo que ellos nunca fueron ni serán: líderes justos, ciudadanos entregados a una causa sin esperar algún beneficio personal, impulsados únicamente por sus ideales.

A esas valientes mujeres

Jamás podré olvidar el viernes 26 de octubre de 2018, lo tengo grabado en la memoria y, hasta el día de hoy, sigue doliendo. En esa fecha se llevó a cabo uno de los actos de bajeza y cobardía más grandes perpetrados por el régimen Ortega-Murillo: la golpiza a las presas. El objetivo era llevarse a una de las reas políticas, Irlanda Jerez, para un “interrogatorio”. Por el temor de que la fueran a torturar o en el peor de los casos, desaparecer, todas las presas se solidarizaron y a una sola voz exclamaron “¡Todas somos Irlanda!”, luego de eso, más de 20 hombres vestidos de negro y enmascarados ingresaron en las celdas para agredir físicamente a esas valientes mujeres. Cuando se conoció la noticia pasé varios días pensando en el hecho, durante mucho tiempo lloré de rabia e impotencia, me costaba conciliar el sueño, es la fecha y aún me duele recordarlo. Rememoro esto porque a muchos parece que ya se les olvidó.

Se mantienen firmes

El seis de diciembre un familiar de un preso político reveló una carta que ellos habían escrito desde la cárcel “La Modelo” a la periodista Tifani Roberts, quien la divulgó en redes sociales. “No es fácil la situación que atravesamos todos; unos presos libres de pensamiento, otros libres, presos de ideales de lucha y otros, ideales sin fundamento”, se lee en el documento. En pocas palabras resumen lo que pasa en el país, personas libres pero presas de ideales de lucha. Indiferentes. y ellos, encarcelados, pero con una convicción de lucha que retumba y hace temblar el búnker de El Carmen.

“Desde esta prisión deseamos feliz navidad a nuestra amada Nicaragua entera, sin obviar aun aquellos hermanos que nos llaman Terroristas, enemigos (…) al mundo entero que no nos olviden y alcen sus plegarias en nuestros nombres”, reza la misiva. Ciertamente existen muchas personas normalizadas, pero varios no los olvidamos, porque como dicen ustedes al final de la carta somos “hijos de distintas madres, hermanos de la misma causa” y les aseguro que, como yo, hay centenares de miles que siguen en resistencia por la patria y por ustedes. No vamos a claudicar hasta verlos libres.

La indiferencia mata

Duele ver a muchos hermanos y hermanas lejos de sus hogares, de sus familias, de su patria. Duele ver a ciudadanos ejemplares y jóvenes talentosos encarcelados injustamente. Duele ver a familias destrozadas por la pérdida de un ser querido, asesinado por orden del gobierno. Pero duele más ver la indiferencia de varios compatriotas ante estos hechos, apreciar bares y centros comerciales llenos, aportando a la falsa normalidad de la dictadura.

Mientras varios deciden qué bar visitarán por la noche, los presos y presas políticas nos recuerdan por qué son la reserva moral de este país, ellos y ellas encerrados y siendo víctimas de torturas en las mazmorras, dieron a conocer que realizarán ayuno el 24 y 31 de diciembre, para exigir justicia y pedir paz. Es irrisorio que las personas que tenemos el privilegio de gozar de libertad en este estado policíaco, debatimos sobre realizar una huelga ciudadana de apenas 24 horas como forma de protesta, mientras los que están en las cárceles siendo humillados a diario no la piensan dos veces para seguir en resistencia, para protestar y mantenerse firmes.

Las revoluciones, luchas morales y éticas no son para cualquiera. No podés gritar por el día “viva Nicaragua libre”, cuando por las noches aportás a la falsa normalidad del país. Antes de “distraerte” (existen diversas maneras de liberar el estrés, no solo ir a un bar y consumir bebidas alcohólicas en grupo) pensá que mientras bailás, tomás y ríes, cientos de nicaragüenses están siendo torturados en las mazmorras. Te aseguro que, si fuera tu padre o madre, tu hermana o hermano, tu prima o primo, tu hija o hijo, tu esposa o esposo; la pensarías antes de ir a desestresarte y aportar con tu dinero a la dictadura; porque pagás impuestos al consumir licor y, ese “pequeño” gasto aporta a financiar las balas con las que reprimen al pueblo, es parte del salario del torturador o torturadora.

Si tan solo todos fuéramos empáticos, si cada uno por muy poco que sea, aportara a esta lucha cívica, la victoria estaría más cerca. A esta fecha parece que hay que volver a gritar “¡Señor, señora, no sea indiferente, están matando al pueblo en la cara de la gente!”

Urgen acciones

Esta semana se conoció que Levis Artola Rugama está confinado a una celda de tortura, donde lo golpean tres veces por semana. Un muchacho brillante e íntegro, víctima de los esbirros de Ortega y Murillo, todo por desear un país libre, en democracia.

Como Levis hay muchos y muchas que sufren lo mismo, por eso, como un pueblo unido, como una nación que desea libertad, tenemos el compromiso de concretar esfuerzos, pasar de las palabras a los hechos. Presionar realmente a la dictadura. Unirnos a una sola voz y apoyar el paro de consumo indefinido, la desobediencia estudiantil. La vida de los encarcelados -muchos de ellos jóvenes universitarios- está en pausa, detenida por ser verdaderos líderes, defensores de los derechos humanos y comprometerse con esta lucha. Por esta situación, debemos entender que no podemos seguir con nuestras vidas y rutinas como si nada, los presos y presas están ahí por cada uno de nosotros, por Nicaragua. Ellos y ellas confían en nosotros, nos pasaron la estafeta de la revolución y no podemos defraudarlos, tenemos una carrera por la democracia, corrámosla juntos, unidos.

No es necesario esperar más comunicados de la Alianza Cívica, del Cosep o de la Unidad Azul y Blanco para actuar, necesitamos tener iniciativa como ciudadanos y de ese modo, crear y aportar formas de protesta. La Unidad Azul y Blanco propuso una huelga de apenas 24 horas, usted y yo como ciudadanos, alarguémosla. Unámonos al paro de consumo indefinido, apoyemos la desobediencia estudiantil. Urge que como pueblo tomemos la batuta de nuestra lucha, ni la Alianza Cívica ni el Cosep, tampoco la Unidad Azul y blanco iniciaron esta rebelión, fuimos todos los ciudadanos y ciudadanas que nos cansamos de los abusos de este régimen, el pueblo fue el que acorraló a Daniel Ortega y Rosario Murillo, el pueblo ha puesto los muertos, exiliados y presos políticos. Es nuestra lucha y deber.

A las familias de los reos y reas políticas del régimen mi admiración y solidaridad, les aseguro que sus seres queridos serán liberados, disfrutarán junto a ellos la Nicaragua en democracia. Sus verdugos y torturadores pagarán con creces ante la justicia terrenal y divina. Llegará el mañana a este país, se disiparán los lamentos y las noches de terror. Ustedes que ahora están en las mazmorras de la dictadura serán fundamentales para construir el anhelado mañana.

Autor: Multienfoque

Plataforma sobre noticias de Nicaragua, opiniones, deportes, experiencias, salud e investigación periodística. Contamos e informamos con una pluma fresca e innovadora. Diversidad de historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s