Dictadura arremete contra voces críticas

IMG_20181214_234719
Oficinas de Confidencial luego de ser asaltadas por la Policía Nacional. Foto tomada de Confidencial

Incrementa la represión contra disidentes

Cerca de la medianoche del jueves y madrugada del viernes, policías entraron por la fuerza -y sin ninguna orden judicial- a las instalaciones de los medios de comunicación Confidencial, Esta Semana, Esta Noche y Revista Niú, críticos al régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Sustrajeron documentos, computadoras y discos duros.

Todas las publicaciones están bajo la dirección del periodista Carlos Fernando Chamorro, quien acusó públicamente a los dictadores por el ataque a sus medios de comunicación. Pese al asalto de la Policía, el programa televisivo Esta Noche, que se transmite de lunes a viernes a las 8pm, salió al aire para denunciar lo acontecido.

Policía actúa como criminal

Por si fuera poco, a las 10pm del viernes, varios periodistas de los medios saqueados ilegalmente denunciaron que los agentes regresaron al edificio con el fin de tomárselo. “La misma policía que ayer asaltó nuestras oficinas, ahorita acaba de regresar. Retiraron a los guardas de seguridad, y se han tomado nuestras instalaciones de forma ilegal. Por fa, ayuden a compartir #SOSNicaragua”, escribió el periodista de Confidencial, Wilfredo Miranda Aburto en su cuenta de Twitter.

Este es otro ataque directo de la dictadura contra la libertad de prensa. El pasado mes de abril, hombres encapuchados y policías quemaron las instalaciones de Radio Darío, en León. También el 21 de abril, fue asesinado el periodista blufileño Ángel Gahona, mientras realizaba un Facebook live sobre los enfrentamientos entre policías y civiles desarmados. El acoso ha sido constante contra los medios independientes en Nicaragua, cada día los hombres y mujeres de prensa son amenazados, perseguidos y asediados por orden de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Solidaridad en redes sociales

Luego de conocerse el asalto a la redacción de Confidencial, las redes sociales se inundaron con mensajes de solidaridad y apoyo hacia los periodistas del medio afectado.

Las condenas de diversos organismos de derechos humanos y periodistas internacionales no se hicieron esperar. “En la madrugada, la policía bajo las órdenes de Ortega allanó los locales de varias ONGs, incluidas @ieepp, @popol_na, @cenidh, así como @confidencial_ni. Estas acciones demuestran la total ruptura del estado de derecho y la intención de continuar violando los DDHH”, escribió en su cuenta de Twitter la relatora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

“Esto es lo que pasa en las dictaduras. Difícil entender por qué los Ortega-Murillo quieren parecerse tanto a los Somoza. ¿Cuántos años más quieren estar atornillados al poder? ¿Por qué usar violencia contra periodistas?”, expresó en sus redes sociales el periodista de Univisión, Jorge Ramos.

Más saqueos de la Policía

De igual forma la Policía realizó más saqueos ilegales contra oenegés, que recientemente fueron despojadas de su personería jurídica por la aplanadora orteguista, que controla la Asamblea Nacional. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Fundación Popol Na, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), el Instituto de Liderazgo de las Segovias y Fundación del Río, fueron asaltados este viernes por la Policía Nacional.

Todas las organizaciones fueron ilegalmente saqueadas la noche del jueves y madrugada del viernes, a excepción del Ieepp, que fue tomado por la Policía a las 8am del pasado viernes.

Autor: Multienfoque

Plataforma sobre noticias de Nicaragua, opiniones, deportes, experiencias, salud e investigación periodística. Contamos e informamos con una pluma fresca e innovadora. Diversidad de historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s